El Antiguo Testamento - El A.T. fue escrito antes de la venida de Jesucristo. No es simplemente un libro, sino que se compone de treinta y nueve libros. Y nos relata cómo Dios creó el universo, qué pasó con los seres humanos después de su creación y como Dios dio inicio a la nación de Israel de la cual nació Jesús el Hijo único de Dios.
GÉNESIS.- Este libro de los “comienzos”. Nos muestra los orígenes del mundo, de la civilización humana, de las naciones, y del pueblo de Dios.Hace una narración de la relación de Dios con el hombre y la promesa de Dios a Abraham y a sus descendientes.
GÉNESIS.- El libro está dividido en dos partes: los primeros once capítulos,
llamados «historia primordial» y los restantes 39 capítulos (caps.12–50) donde se relata la historia de los patriarcas. Los capítulos 12-50 se enfocara en la biografía de cuatro hombres: Abraham, Isaac , Jacob y José.
ÉXODO.- El nombre Éxodo quiere decir “salida”. Este libro cuenta como Dios liberó a los israelitas de una vida de penurias y esclavitud en Egipto. Dios hizo un pacto con ellos y les dio leyes para ordenar y gobernar sus vidas.
ÉXODO.- Describe la opresión en Egipto, el rescate ( la acción liberadora de Dios para su pueblo), el viaje a Sinaí, la otorgación de la ley junto con el pacto en el Sinaí y el levantamiento del tabernáculo.
LEVÍTICO.- El nombre del Libro se deriva de una de las doce tribus de Israel. El Libro da todas las leyes y regulaciones concernientes a rituales y ceremonias.las instrucciones, guías y formas correctas sobre cómo se debía participar en el culto al Dios Santo en el tabernáculo.
NÚMEROS.- Los israelitas vagaron por el desierto cuarenta años antes de entrar a la tierra de Canaán “la tierra prometida”. El nombre del libro se deriva de los dos censos tomados en ese tiempo en el desierto.
DEUTERONOMIO.-En este libro encontrámos los discursos de despedida y exhortación de Moisés a las tribus de Israel que están en las llanuras de Moab. Es un llamado para que vivan en fidelidad y obediencia en la tierra que van a conquistar- "Canaan".
JOSUÉ.- Josué fue el líder de los ejércitos israelitas en sus victorias contra los cananeos. El libro termina con la partición de la tierra entre las doce tribus de Isra
JUECES.- Los israelitas a menudo desobedecían a Dios y caían en las manos de gobiernos opresores. Dios les enviaba jueces para librarlos de la opresión.
RUT.- El amor y dedicación de Rut a su suegra, Noemí, son el tema de este libro.Rut era una gentil que se casó con un judío y llegó a ser parte de la «historia de la salvación» .
1 SAMUEL.- Samuel fue el líder de Israel en el periodo entre el tiempo de los jueces y Saúl, el primer rey de Israel. Cuando el liderazgo de Saúl falló, Samuel ungió a David como rey.
2 SAMUEL.- Bajo el reinado de David, la nación se hizo fuerte y unificada. Pero después de los pecados de David: adulterio y asesinato tanto la familia como la nación sufrió.
1 REYES.- El libro comienza con el reinado de Salomón en Israel. Después de su muerte, el reino se dividió en guerra civil: el norte contra el sur. El resultado fue el nacimiento de dos naciones: Israel en el norte; y Judá en el sur.
2 REYES.- Israel fue conquistada por Asiria en el 721 a.C. Judá perdió en su guerra contra Babilonia en el 586 a.C. estos eventos son vistos como el castigo al pueblo por no haber seguido las leyes de Dios.
1 CRÓNICAS.- Este libro comienza con la genealogía desde Adán hasta David y luego recuenta los incidentes del reinado de David.
2 CRÓNICAS.- Este libro cubre el mismo periodo de 2 Reyes pero con énfasis en Judá, el reino del sur, y sus gobernantes.
ESDRAS.- Después de ser cautivos en Babilonia por algunas décadas el pueblo de Dios retorna a Jerusalén. Uno de sus líderes era Esdras. Este libro contiene el reto que Esdras le hizo al pueblo a seguir y honrar la ley de Dios.
NEHEMÍAS.- Después que el Templo fue reconstruido, la muralla protectora alrededor de Jerusalén también fue reconstruida. Nehemías fue quien dirigió esta empresa. Él también trabajó con Esdras para restaurar el fervor religioso entre el pueblo.
ESTER.- Este libro relata la historia de la reina de Persia, quien era judía, y quien expuso un complot para destruir a sus compatriotas y así libro a todos los judíos en ese país de ser aniquilados.
JOB.- La pregunta: “¿porqué sufren los inocentes?” es tratada en esta historia de Job.
SALMOS.- Estos 150 himnos y oraciones fueron usados por los hebreos para expresar su relación con Dios. Cubren todo el campo de emociones humanas: desde la alegría hasta la furia, de esperanza a desesperación.
PROVERBIOS.- Este es un libro de dichos sabios, de enseñanzas éticas y de sentido común acerca de cómo vivir una vida recta.
ECLESIASTÉS.- En su búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida, éste escritor conocido sólo como “el predicador”, hace preguntas que aún están vigentes en la sociedad de hoy.
CANTAR DE LOS CANTARES.- Este poema describe el gozo y el éxtasis del amor. Simbólicamente ha sido aplicado al amor de Dios por Israel y al amor de Cristo por la Iglesia.
ISAÍAS.- El profeta Isaías trajo el mensaje del juicio de Dios a las naciones, señaló a un rey futuro, como David, y prometió una era de paz y tranquilidad.
JEREMÍAS.- Mucho antes de que Babilonia destruyera a Judá, Jeremías predijo el justo juicio de Dios. Aunque su mensaje era mayormente acerca de la destrucción, también habló del nuevo pacto con Dios.
LAMENTACIONES.- Tal y como Jeremías había predicho, Jerusalén también cayó cautiva bajo Babilonia. Este libro registra cinco “lamentos” por la ciudad caída.
EZEQUIEL.- El mensaje de Ezequiel fue dado a los judíos cautivos en Babilonia. Él uso historias y parábolas para hablar del juicio, la esperanza y la restauración de Israel.
EZEQUIEL.- El mensaje de Ezequiel fue dado a los judíos cautivos en Babilonia. Él uso historias y parábolas para hablar del juicio, la esperanza y la restauración de Israel.
DANIEL.- Daniel se mantuvo fiel aún enfrentado muchas presiones como cautivo en Babilonia. Este libro incluye las visiones proféticas de Daniel.
OSEAS.- Oseas usó la lección de su relacion con su esposa, aún enfrentando su infidelidad, para ilustrar el adulterio que Israel había cometido contra Dios y como el amor fiel de Dios por su pueblo nunca cambia.
JOEL.- Después de una plaga de langostas, Joel amonesta al pueblo a arrepentirse.
AMÓS.- Durante un tiempo de prosperidad, este profeta de Judea predicó a los ricos líderes de Israel acerca del juicio de Dios. Amós insistía en que pensaran en los pobres y oprimidos antes que en su satisfacción propia.
ABDÍAS.- Abdías profetizó el juicio a Edom, un país vecino a Israel.
JONÁS.- Jonás no quería predicar a la gente de Nínive, quienes eran enemigos de su propio país. Cuando finalmente les llevó el mensaje enviado por Dios, ellos se arrepintieron.
MIQUEAS.- El mensaje de Miqueas a Judá era un mensaje de juicio a la vez que de perdón, esperanza y restauración. Especialmente notable es un verso en el que sumariza lo que Dios requiere de nosotros. (6:8).
NAHÚM.- Nahum anunció que Dios destruiría al pueblo de Nínive por causa de su crueldad en la guerra.
HABACUC.- Este libro presenta un diálogo entre Dios y Habacuc sobre la justicia y el sufrimiento.
SOFONÍAS.- Sofonías anunció el día del Señor, que traería juicio a Judá y a las otras naciones vecinas. Ese futuro día sería uno de destrucción para muchos, pero un pequeño remanente siempre fiel a Dios sobreviviría para bendecir al mundo entero.
HAGEO.- Después que el pueblo volvió del exilio, Hageo les recordó darle a Dios la prioridad y reconstruir el Templo antes que sus propias casas.
ZACARÍAS.- Al igual que Hageo, Zacarías insta al pueblo a reconstruir el Templo, asegurándoles la ayuda y bendiciones de Dios. Sus visiones apuntaban a un futuro brillante.
MALAQUÍAS.- Después del retorno del exilio, el pueblo llegó de nuevo a descuidarse de su vida religiosa. Malaquías trató de inspirarlos de nuevo hablándoles del “día del Señor”.
Copyright © 2019 Amor Agape - All Rights Reserved.